Pedimos al Gobierno Local que certifique que la plaza de toros es propiedad del Ayuntamiento

Antes de decidir si apoyan este jueves una modificación presupuestaria de 357.370 € para compensar el ICIO a la empresa que construyó el coso taurino

Nuestro Grupo municipal ha pedido oficialmente al Gobierno del PP de Parla que acredite con documentación oficial que la plaza de toros de la localidad -construida en 2003- es propiedad del Ayuntamiento.

Queremos recibir esta documentación del Registro de la Propiedad antes de decidir si apoyan o no una modificación presupuestaria que el Ejecutivo de Luis Martínez Hervás llevará este jueves a Pleno para compensar con 357.370 euros a la empresa que construyó el coso taurino, ‘La Melgareja de Promociones y Construcciones SL’.

Existen indicios de que la plaza no está a nombre del Ayuntamiento parleño, con lo que, de confirmarse este extremo, ambas formaciones no darían su visto bueno a la modificación presupuestaria planteada, puesto que, según sostienen, “se estaría ‘regalando’ dinero mediante compensación a un tercero por un bien que no es patrimonio del ayuntamiento, que no pertenece a los/as vecinos/as”.

Sentencia condenatoria:

La plaza de toros de Parla se levantó con un coste de 3,3 millones mediante un convenio urbanístico de marzo de 2003 con la empresa ‘La Melgareja de Promociones y Construcciones‘, que obligaba a esta firma a construir el coso a cambio de compartir un “edificio” anexo “con uso comerciales y terciarios”, de tal manera que la plaza sería compatible con “zona comercial en edificio compartido en planta sótano, baja y primera”.

Además, el convenio contemplaba la cesión de 2.085 metros cuadrados edificables por parte del Ayuntamiento a ‘La Melgareja’ para construir viviendas.

Dado que este convenio y otros de 2005 no se cumplieron, la empresa demandó al Ayuntamiento y, en 2016, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid condenó al Consistorio a ejecutar los acuerdos, así como al pago de una indemnización de 6.083.599 euros a ‘La Melgareja’. A ello se sumarán los intereses desde la reclamación de septiembre de 2014, hasta su completo pago.

Esta es la cantidad que debe pagar el Ayuntamiento y, en cumplimiento de esta sentencia, el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha propuesto este año la compensación de créditos a la constructora demandante para compensar, según fuentes de la oposición, el Impuesto de Construcciones (ICIO) en una construcción que realiza en el municipio.

Noticia publicada en Noticias para Municipios:

PARLA / IU-CM y Cambiemos piden al Gobierno que certifique que la plaza de toros es propiedad del Ayuntamiento