Defendemos la Educación Pública en el Pleno de Parla

En el último Pleno el PP presentó una propuesta en defensa de la Educación privada – concertada. Desde La Izquierda como no podía ser de otra manera defendimos la Educación Pública y rechazamos su propuesta.

Nos sumamos a la petición de enmienda de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, y mostramos nuestro absoluto rechazo a esta propuesta, y por eso aprobamos una enmienda a la totalidad a la moción del PP.

Os dejamos en enlace con la intervención de nuestro portavoz, Jesús Saiz, en el Pleno:

Además intervino rechazando la segregación del alumnado que pide el PP en Parla:

La enmienda consensuada y aprobada fue la siguiente:

ENMIENDA EDUCACIÓN CONCERTADA OCTUBRE 2018

Además, desde la Plataforma se invitó a la comunidad educativa de Parla a asistir al pleno con sus camisetas verdes en defensa de la Escuela Pública, la de todos y todas, la integradora, la inclusiva, la que defiende la igualdad de oportunidades.

Seguiremos defendiendo la Educación Pública, ahora y siempre.

Adjuntamos la enmienda a la totalidad:

PROPUESTA DE ENMIENDA A LA TOTALIDAD A INSTANCIAS DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA A LA MOCIÓN DEL PP EN APOYO A LA EDUCACIÓN CONCERTADA

1º.- Manifestar el apoyo firme y expreso de este Pleno al Artículo 27.1 de la Constitución Española, donde se señala: “…Se reconoce la libertad de enseñanza…”, siendo la  libertad el derecho del alumnado a la no discriminación por cualquier razón, respetar la conciencia y libertad del educando y defender la libertad de cátedra del profesor. No pudiéndose entender la libertad entre público y concertado sin tener en cuenta el Artículo 27.4 que garantiza que: “la enseñanza básica es obligatoria y GRATUITA”.

2º.- Manifestar el apoyo firme y expreso de este Pleno al Artículo 27.5 de la Constitución Española, que expresa que: “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”, siendo la creación de centros inherente a la Educación Pública y al Estado.

3º.- Manifestar la condena firme y expreso de este Pleno a concepto de “demanda social” de la LOMCE, dado que en base la Constitución Española el concierto no depende ni de la creación de centros ni de la demanda, sino de la planificación de los recursos públicos. En ningún caso depende de una lógica de mercado, y la escuela concertada debe ser subsidiara de la pública. Al igual que los centros privados concertados católicos que incumplen el principio de laicidad recogido también en el artículo 27 de la Constitución Española.

4º.- Dar traslado al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Sr. Van Grieken, y al Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Garrido de las urgentes necesidades en Parla de:

  • Destinar a la educación pública más recursos económicos por el mal estado y antigüedad de las instalaciones, así como recursos humanos por la falta de profesorado. Incrementando el porcentaje económico destinado a Educación Pública, hasta los estándares europeos del 7% y destinar todo ese presupuesto a la Educación Pública de gestión Pública.
  • Destinar más recursos humanos y materiales a fin de garantizar la atención a la diversidad en todas las aulas.
  • Construir nuevos centros públicos de educación primaria y secundaria (uno para bachillerato y otro especializado en formación profesional diversificando la oferta).
  • Destinar más recursos humanos y materiales a fin de garantizar la atención a la diversidad en todas las aulas.
  • Construir nuevos centros públicos de educación primaria y secundaria (uno para todos los tipos de bachillerato y otro especializado en formación profesional para aumentar la oferta).
  • Sancionar a aquellos centros educativos privados-concertados que cobren cuotas mensuales de forma obligatoria.

5º.- Para ofrecer realmente una libertad de elección (que tanto proclama el PP) se debe dar a la ESCUELA PÚBLICA los suficientes recursos para ofertar igual que la privada subvencionada y no como ahora que ese DERECHO está restringido.

6° Exigimos la NO CESIÓN de suelo municipal público para centros educativos privados-concertados. Y que el DINERO PÚBLICO sea para la ESCUELA PÚBLICA.

7º Dar traslado del presente acuerdo a la Federación de Municipios de Madrid, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, del Congreso de los  Diputados y a la Ministra de Educación.