Defendemos una financiación justa de las Escuelas de Música y Danza

En el último Pleno se aprobó una propuesta para recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, y que ayudaría especialmente a la Parla.

La propuesta que fue apoyada por nuestro grupo pide que se garantice un marco estable de financiación para todos los municipios de la región, y que permita, por otro, el acceso universal a estas enseñanzas, que son básicas para el desarrollo artístico de nuestros hijos e hijas.

En el siguiente enlace os dejamos la intervención de nuestro Concejal Rubén Cañada:

Desde IUCM La Izquierda creemos necesario que mejore esta financiación que nos estaban dando desde la Comunidad a todos los Ayuntamientos, y se debe constituir una mesa de trabajo que cuente con la representación de nuestro Ayuntamiento, con la comunidad educativa (directores, profesores, personal no docente), con las asociaciones de padres, madres y alumnos/as, y con expertos/as de la música y la danza, con el objetivo de mejorara los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo.

Es lamentable que desde el año 2013, después de llevar años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid suprimió totalmente las ayudas a las Escuelas de Música y Danza como de su alumnado.

Por lo que desde nuestro Grupo Municipal ponemos en valor la labor que se hace actualmente desde las escuelas municipales, “aunque seguiremos trabajando para que sean de nuevo totalmente públicas y gestionadas directamente por el Consistorio, ya que creemos que cumplen y deben seguir haciéndolo una importante labor de dinamización de la vida cultural, educativa y social de nuestra Ciudad”. Finalizó el Portavoz adjunto Rubén Cañada.

Pueden leer la intervención completa del edil de La Izquierda en el Pleno:

El 82% del total de alumnos que estudian Música o Danza en la Comunidad de Madrid, lo hacen en escuelas municipales.  La importancia de las Escuelas de Música está más que demostrada. Se trata de una oferta de iniciación musical accesible para todas las edades, niños,  jóvenes y adultos, convirtiéndose en un elemento importante de cohesión e integración social en los barrios y contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

Los valores que se transmiten en estos centros y el servicio que se da a los ciudadanos van más allá del mero aprendizaje de un instrumento. Se crean agrupaciones de alumnos que fomentan la participación y la integración de todos ellos independientemente del nivel que tenga cada uno. Se favorece el trabajo en grupo.

Además, el aprendizaje de la música posee grandes cualidades formativas a todos los niveles ya que fomenta el desarrollo de la sensibilidad artística, el desarrollo de la capacidad de concentración, el desarrollo de la capacidad de superación, la creación de rutinas de trabajo y la capacidad de escuchar, entre otras muchas.

La  Comunidad de Madrid piensa que no es un servicio esencial, que las capacidades artísticas de las personas no  merecen la pena ser potenciadas, como así lo demostró y lo sigue demostrando con la ausencia de financiación y cargando a los usuarios con las tasas. No compartimos esa filosofía, creemos que el acceso a la formación musical no reglada de nuestros hijos no debe depender exclusivamente de la capacidad económica de las familias.

Por eso, vamos a votar a favor de esta Moción, porque compartimos al 100% el explicativo del texto de la misma. Muchas gracias.