Denunciamos la opacidad y falta de Transparencia en el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura

Tras el anuncio y la aprobación en Junta de Gobierno de día 7 de septiembre en la que se declara el desistimiento de licitación de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura, denunciamos una decisión unilateral, que calificamos de malintencionada pues no se pusieron antes en manos de ni un solo grupo de la oposición los informes solicitados en Comisión Informativa de Hacienda el día 4 de septiembre.

Criticamos no sólo la falta de transparencia evidente en este proceso, sino también que un colectivo local les ha pedido formalmente una reunión para tratar la evidente falta de limpieza de la ciudad y ningún miembro del equipo de gobierno se ha dignado a darles una respuesta.

Es cierto que la mejora del servicio de limpieza viaria y recogida de basura debe ser una prioridad, y por eso desde La Izquierda en Parla hemos denunciado la situación de abandono de la Ciudad Pleno tras Pleno, pero estamos ante una falta de respuesta presente y con un proceso de cara al futuro mal planteado y que mantiene una preocupación máxima en los trabajadores y trabajadoras del servicio hoy.

El Portavoz de La Izquierda en Parla, Jesús Saiz, ha manifestado lo siguiente: “Siempre la prioridad y los criterios en la adjudicación de servicios los ha de marcar la administración pública y no una Asociación de Empresas. Decimos esto, puesto que las alegaciones de una asociación de empresas del sector han sido tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones”.

Esto es, por un lado se ha prestado atención a quien defiende el interés de empresas privadas y, por otro, no proporcionan la información requerida ni escuchan la opinión de grupos políticos de la oposición, ni a vecinos y vecinas.

“La propuesta de desistimiento ahora significa un nuevo pliego con un desembolso de 2 millones de euros más y nadie ha dicho de dónde van a salir”. Añadió Saiz.

Y lo más rechazable a nuestro juicio, es que una Administración Pública ha hecho caso a las alegaciones presentadas por una Asociación de empresas de sector que, lógicamente, defiende el interés de sus asociadas, como por ejemplo Urbaser, FCC, Valoriza, OHL…etc, no habiéndose molestado ni tan siquiera en contrastar la opinión de los grupos políticos de la oposición con los informes técnicos en la mano.

Por tanto, hoy en lugar de estar ante un procedimiento transparente y participado, dirigido desde el Ayuntamiento, se está dando una insana sensación de “poca parcialidad y la necesaria objetividad”. Remarcó el Portavoz del Grupo Municipal de La Izquierda.

Además es lamentable que los grupos políticos no tengamos un solo papel del porqué primero, se pasó de un contrato a tres pliegos,- según declaraciones públicas del gobierno local era lo mejor-, y ahora, tampoco tengamos información del porqué se toma la decisión contraria, porque afirman que también es mejor. En suma, el gobierno local del PP “va como pollo sin cabeza”. Finalizó Jesús Saiz.

En conclusión, estamos ante la gestión de un procedimiento de contratación pública que está siendo totalmente oscuro, lamentable y cuyas consecuencias para las arcas municipales y para la ciudad pueden ser nefastas, por lo que queremos la luz necesaria para garantizar que esta decisión no perjudique los intereses del Ayuntamiento y resuelva de una vez por todas la acuciante falta de limpieza del Municipio.

Declaraciones del Portavoz Jesús Saiz en nuestro canal de audio: