Entrevista a nuestro Portavoz Jesús Saiz “Sin el Ministerio de Hacienda, la salida de Parla es poco menos que una utopía”

El candidato de La Izquierda Hoy a la Alcaldía de Parla, Jesús Saiz, reclama la mediación del Estado para reestructurar la deuda municipal, que “mantiene maniatado” y sin “margen de maniobra” al municipio

El candidato de la Izquierda Hoy en Parla, Jesús Saiz, reclama en esta entrevista la necesidad de un “acuerdo” con el Ministerio de Hacienda para reestructurar la deuda municipal y que la localidad pueda salir de la crisis financiera en que está sumido.

“Sin el apoyo del Ministerio -alega-, la salida económica y real que necesita esta ciudad es poco menos que una utopía”. Saiz desgrana parte de sus objetivos de cara a la cita electoral de mayo del próximo año, y hace un recorrido por la situación que está atravesando el municipio parleño.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

-Pregunta: ¿Con qué objetivos se presentan ustedes a las elecciones municipales de 2019?

-Respuesta: Con un objetivo claro: cambiar a un Gobierno y las políticas que ha llevado a cabo el PP en este periodo. Creemos que la ciudad sigue colapsada por la situación económica. El PP no ha hecho nada para mejorar la situación de la ciudad.

-P: Se prevé un Ayuntamiento muy fragmentado tras los comicios. ¿Por dónde irá su política de pactos?

-R: Lo que esperamos es que los demás nos tengan que apoyar a nosotros, porque somos la única fuerza de izquierdas que ha apostado por que esta Legislatura hubiera un gobierno de izquierda, y eso ninguna a otra fuerza política de la actualidad lo puede decir.

-P: ¿Cuál ha sido la gestión del Gobierno regional en el municipio?

-P: Creo que ha sido desastrosa desde todos los puntos de vista. Si hablamos de sanidad, seguimos sin tener el centro de salud de Parla Este; si hablamos de los colegios, tenemos el Blas de Lezo, que está construyéndose por fases o el Teresa de Calcuta, que ha tardado 8 años en construirse, y hay 1 millón de euros que no se han invertido en mantenimiento.

Si hablamos de industria, no ha habido una sola apuesta por la pequeña y mediana empresa en la ciudad, por el autónomo y ni siquiera se ha metido un empujón al polígono empresarial PAU-5. El Gobierno regional ha fracasado estrepitosamente en la localidad.

-P: ¿Le preocupa el avance de VOX

-R: A nosotros nos preocupa que se tiene que construir una mayoría de izquierda que sea capaz de detener a Vox pero con una alternativa real para que la gente vea que la política de izquierda soluciona los problemas de las personas.

-P: Usted ha propuesto que la plaza de toros se transforme un centro multifuncional.

-R: Sí. Podía ser cultural y deportivo, ya que hay un déficit importante de infraestructuras deportivas en la localidad, y el coso apenas tiene uso. Lo normal es estudiar un mecanismo para que ese espacio pudiese tener usos deportivos y culturales.

-P: ¿En qué situación se encuentra la deuda del municipio?

-R: Está en la misma situación de 2015, cuando ya era lamentable. La deuda mantiene maniatado cualquier margen de maniobra en decisiones políticas que puedan mejorar la vida de los ciudadanos.

-P: Ustedes han solicitado actualización de los intereses que pagan. ¿Hay alguna comunicación por parte del Ministerio de Hacienda a la reunión que ustedes pidieron?

-R: Si hablamos del Ministerio de Hacienda, no hemos recibido todavía ninguna comunicación, pero esperamos que la conceda porque una gran parte de la salida que tiene la localidad pasa por un acuerdo con el Ministerio para reestructurar la deuda y que eso no impida ofrecer la política que necesita la gente. Sin el apoyo del Ministerio, la salida económica y real que necesita esta ciudad es poco menos que una utopía.

-P: En cuanto al empleo, uno de los grandes problemas actuales, ¿cómo puede atajar un ayuntamientos los elevados índices de paro?.

-R: En este sentido, creo que hay que felicitar a los trabajadores del Empleo del Ayuntamiento, por la labor que hacen con los recursos que tienen. Desde el Ayuntamiento se hace todo lo que se puede, pero para mejorar la situación del desempleo hace falta una implicación directa del Gobierno regional y del Estatal. Si somos capaces de desarrollar el PAU 5, ese simple hecho podría absorber toda la demanda de empleo local.

P: En materia de limpieza viaria, ¿han notado algún cambio significativo desde el cambio de adjudicataria?

R: Seguimos recibiendo quejas y críticas de los vecinos. Si eso es así, será por que el servicio no ha mejorado todo lo que sería deseable. Podrían destinarse más recursos, pero si no hay acuerdo con el Ministerio y no conseguimos mejorar los ingresos, es una cuestión que tiende más hacia la utopía.

P: ¿La estación de Cercanías sigue siendo una ratonera?

R: Sigue siendo una ratonera. Estamos pendientes de que Fomento como medida clave pueda desarrollar una segunda estación en Parla Norte y trasladar la C-4 a Torrejón de Velasco y Torrejón de Velasco. Pero a día de hoy, la estación sigue colapsada, los retrasos son insistentes a diario y las avería de los trenes, también.

Ésta entrevista ha sido publicada en Noticias para Municipios en el siguiente enlace:

ENTREVISTA / Jesús Saiz (La Izquierda): “Sin el Ministerio de Hacienda, la salida de Parla es poco menos que una utopía”