Intervención en Pleno de la propuesta por la pirotecnia silenciosa

En el último Pleno se aprobó una propuesta para que Parla sea un municipio que use pirotecnia silenciosa.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestra Concejala Carmen Galán:

Nuestra edil aprovechó la intervención para animar al grupo proponente a llevar al Pleno una proposición para nombrar a Parla ciudad libre de cualquier tipo de pirotecnia, incluidos petardos y festejos taurinos, para que la convivencia entre las personas que disfrutan de las fiestas y los animales sea satisfactoria para todos y todas.

La intervención completa de la Concejala de IUCM La Izquierda en Parla:

Como dice la Moción los fuegos artificiales silenciosos, no es que lo sean porque lleven un silenciador, sino  porque aminoran el ruido de la pirotecnia convencional al no utilizar explosivos de gran calibre.

En el  caso de las personas con Transtornos del Espectro Autista hay poco de festejo en los estruendos. Son personas con una alta sensibilidad auditiva, ya que, una de las características  de estas personas son los déficit sensoriales por lo que los ruidos derivados de la pirotecnia los perciben  con una intensidad intolerable lo que les ocasiona crisis de llanto, gritos y en el peor de los casos hasta autolesiones.

En el caso de los perros su  oído es cuatro veces mas afinado que el nuestro, son capaces de percibir sonidos a una distancia mucho mas larga de lo que nos  podemos imaginar.

Dicho esto, queremos hacer una reflexión, ya que, según nos indican expertos en el tema, para que el espectáculo pirotécnico sea en altura, necesita el proyectil que lo impulse y la pólvora que lo detona por lo tanto o dejamos pirotecnia de baja altura o no se elimina totalmente el ruido que es el fin que queremos conseguir, por eso, nuestro grupo queremos ir mas allá.

En este Pleno hemos pedido aminorar la partida dedicada a fiestas  anulando totalmente la destinada a festejos taurinos  y con el ánimo de no desvirtuar esta Moción con una enmienda, como ya les hicieron en Marbella, animamos al grupo proponente de esta a que sean valientes y nos traigan a este Pleno una proposición en la que nombremos a Parla ciudad libre de cualquier tipo de pirotecnia, incluidos petardos y festejos taurinos, para que la convivencia entre las personas que disfrutan de las fiestas y los animales sea satisfactoria para todos y todas, y ya les adelantamos que cuando la presenten contarán con nuestro voto afirmativo.