Aprobado el desarrollo de medidas contra la siniestralidad laboral

La Izquierda en Parla presentó una propuesta al pleno de noviembre, siendo aprobada de forma casi unánime por todos los Grupos Municipales, la cual esperamos que se lleve a cabo lo antes posible

 Nuestra Concejala Carmen Galán ha declarado que: “El número de accidentes laborales con baja médica en la comunidad de Madrid, supera los 40.000 este año, siendo con resultado de muerte de 54 hasta la fecha. Esto supone un 8,3% más que en el mismo periodo de 2017, cifras muy preocupantes y claras a juzgar por los datos de 2018, que marcan un retroceso hasta niveles de 2011”.

Intervención de la edil de La Izquierda Hoy en el Pleno:

Durante su intervención en el Pleno nuestra Concejala Carmen Galán hizo un especial agradecimiento por su colaboración en el desarrollo de la propuesta a la Unión Comarcal Sur de UGT, a Rafael Sirviente y a su secretario general, Tomás Alonso.

Según los sindicatos CCOO y UGT estos datos son preocupantes porque rompen la tendencia a la baja de los accidentes mortales que veníamos teniendo en nuestra región durante el año 2017; pero además el aumento progresivo de todos los accidentes son un claro indicador de que las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas continúan empeorando y de la falta de compromiso de los empresarios.

“Lo más grave y preocupante es que los accidentes graves crecieron un 30% y los mortales un 78%, por lo que desde nuestro Grupo Municipal denunciamos que en los últimos años la escalada de siniestros laborales en la Comunidad de Madrid, lejos de erradicarse, han ido aumentado año tras año”. Añadió Galán.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción supuso un importante avance normativo en cuanto a la integración de las medidas de prevención y control de la seguridad y salud de los trabajadores. Pero aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

Por lo que desde La Izquierda en Parla vamos a pedir el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Parla a través del  Comité de Seguridad y Salud laboral, de un Plan Especifico para el año 2019 que evite los accidentes laborales, instando a todas las empresas que prestan servicios en este Ayuntamiento a su cumplimiento y en la medida de lo posible, a todas las empresas de nuestra ciudad, a través del CIE y de la Unión de Profesionales y Trabadores Autónomos. (UPTA)

Declaraciones de nuestra Concejala Carmen Galán en el Canal de Audio de La Izquierda en Parla:

La moción aprobada:

IUCM-LV PARLA MOCIÓN SINIESTRALIDAD LABORAL OCTUBRE 2018

La moción ha sido apoyada por todos los Grupos Municipales y la abstención del PP.