El Pleno rechaza la ampliación del Tranvía hasta el Hospital y los Torrejones

Nuestro Grupo Municipal llevó a Pleno una propuesta que pedía la ampliación del Tranvía de Parla hasta el Hospital y Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco con coste cero para las arcas municipales.

Lamentablemente dicha propuesta no ha salido adelante, ya que MOVER Parla presentó una enmienda de sustitución que desvirtuaba totalmente nuestra moción, y fue aprobada con los votos de dicho grupo y Cambiemos Parla. Enlace con el video de la intervención de nuestro Portavoz:

Lamentamos que dichos grupos municipales no apuesten por la mejora de la financiación del Tranvía de Parla, y de nuestra propuesta, que hubiera sido muy beneficiosa para la Ciudadanía Parleña. No obstante insistiremos en que se cumpla lo aprobado en el Pleno y lucharemos por mejorar este servicio esencial para nuestros vecinos y vecinas.

Desde IUCM La Izquierda en Parla denunciamos que ya llevamos demasiados años recibiendo un NO en todas las necesidades de movilidad y transporte desde el Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, y esto debe acabar, la Ciudadanía de Parla no es de segunda categoría.

Creemos que es necesario ampliar la red de Cercanías en Parla, con nuevas líneas y Estaciones, pero creemos que también se debe tener en cuenta la propuesta de ampliar la línea del Tranvía. Ya que es realista, factible y potencialmente más barata, dado que la construcción de un Km. de tranvía puede ascender a 15 millones de €, y la prolongación de la C-4 supone casi el doble.

En este sentido el Portavoz del Grupo Municipal, Jesús Saiz, ha manifestado: Desde nuestro grupo de izquierdas creemos que si se hacen necesarios los estudios técnicos correspondientes, se verá factible ampliar la línea de Tranvía al Hospital de Parla, a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco”. Consiguiéndose de esta forma los mismos y necesarios  objetivos del Plan de Fomento que nunca se llevaron a cabo”.

Se debería estudiar a su vez la prolongación del Tranvía hacia los Polígonos Industriales parleños Los Borrachitos y García Rivera, conectando también con el Fuenlabreño Cobo-Calleja. Esto es, una apuesta por mejorar el transporte público que contribuiría a relanzar las actividades industrial y comercial en la zona beneficiando a trabajadores y clientes tanto de Parla como Fuenlabrada.

Por estas razones, pese a que la enmienda de MOVER desvirtúa nuestra propuesta inicial creemos necesario que el PP de Parla inicie conversaciones de forma urgente con la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las propuestas aprobadas”

La apuesta que llevábamos al Pleno permitía potenciar el transporte público y sus beneficios para vecinos y vecinas, además tiene consecuencias económicas como relanzar áreas industriales y comerciales, y también contribuir a mejorar la financiación que el Ayuntamiento recibe por el Tranvía de Parla al convertirse éste ya en Tranvía Interurbano.

“Esperamos tener un acuerdo de financiación justo para el Tranvía con el Consorcio Regional de Transportes, tal y como se viene demandando desde nuestro Grupo Municipal”. Finalizó el Portavoz Jesús Saiz.

Pese a esto el Equipo de Gobierno ha reconocido que está estudiando la propuesta de nuestro Grupo Municipal, y que sin duda solucionaría los problemas de financiación del Consistorio. Respuesta a la pregunta efectuada por nuestro portavoz en el Pleno de Febrero:

Lectura de la propuesta en el pleno de nuestro Portavoz pidiendo la ampliación del Tranvía de Parla:

Declaraciones del Portavoz Jesús Saiz en nuestro Canal de Audio:

https://soundcloud.com/rubencanada32/proponemos-la-ampliacion-del

Puedes leer o descargarte la propuesta presentada:

IUCM-LVParla Amplación Tranvía Marzo 2017