NOTA INFORMATIVA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IUCM-LV ANTE LAS MENTIRAS DEL PP CON EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RSU

En primer lugar, destacar que quién gobierna, el PP es el máximo responsable de que la ciudad no tenga un servicio de limpieza viaria y recogida de basura en condiciones. Recordar que lleva tres años de gobierno con resultados 0. Hace lo que su Presidenta, la Sra. Cifuentes, echar siempre la culpa a otros.

En segundo lugar, el nuevo contrato debería haber entrado en funcionamiento el 1 de enero y no lo ha hecho por SU baile de decisiones y cambios de criterio “poco” o nada justificados en un margen de 3 meses.

Donde dijeron digo, dijeron Diego en un corto espacio de tiempo. Quien ha dirigido con incompetencia e ineptitud el proceso de contratación en la elaboración de los pliegos ha sido el gobierno popular. Quién se ha equivocado y modificado su propia decisión con justificaciones alegadas por una Asociación con interés en el contrato ha sido el PP.

En tercer lugar, el equipo de gobierno está apercibido por el Ministerio de Haciendo por no cumplir con la legislación y normativa presupuestaria.  Además, el servicio de Intervención Municipal advirtió del coste inasumible del incremento en más de un 17 % del nuevo pliego. Y lo advirtió como consecuencia de que el Ayuntamiento tiene más gastos que ingresos entre otras cosas.

El propio Plan Económico-Financiero del PP tiene un grado de cumplimiento 0. Esto es garantía nula para poder acometer con garantías un gasto de la envergadura del que estamos hablando. Pero para el PP es más fácil seguir pidiendo créditos sin más, para endeudar más al Ayuntamiento. Para entendernos, se puede contratar, pero no pagar y cuando se pague con retraso se podrán exigir intereses de demora por parte de las Empresas. (320 días de promedio medio de pago a proveedores a día de hoy)

En cuarto lugar, SU baile de decisiones fue que era mejor dividir el contrato (antes del verano), a pesar que conocían las recomendaciones e informaciones entre otros de los propios trabajadores para luego, después de dividirlo, decidir unificarlo (después del verano) porque era… mejor. Es decir, el servicio de limpieza viaria y RSU planificado como un pollo sin cabeza.

En quinto lugar, pedimos en un Pleno que garantizasen que estas calamitosas decisiones  no traerían consecuencias económicas y en la prestación de servicio negativas para este Ayuntamiento, para esta ciudad y para los trabajadores del servicio. Aún estamos esperando la respuesta.

En sexto lugar, queremos dejar constancia que ha sido determinante en el cambio de criterios la Asociación ASELIP, cuyas asociadas “casualmente” son hoy adjudicatarias del servicio., FCC-URBASER. ASELIP defendía el interés de sus asociadas, pero el interés general del Ayuntamiento parece que le ha importado poco al PP.

En séptimo lugar, una contratación pública como esta, cuando la determina una “recomendación” privada como la efectuada por esta Asociación queda en entredicho total y absolutamente. ¿Dónde queda el criterio propio de la Administración pública a la hora de definir lo que esta ciudad precisaba? Para el PP no queda, ni está, ni se le espera.

En octavo lugar, el contrato se incrementa (recordar la advertencia de que es inasumible de la Intervención Municipal) en casi 2 millones de euros/año, lo que pueden ser 12 en la duración del contrato. ¿Por qué no explica el PP el beneficio empresarial de la oferta de la UTE adjudicataria?¿Por qué no dice que es un beneficio empresarial, no para los vecinos y vecinas, más que sorprendente?. ¿Qué intereses tiene el equipo de gobierno en haber tomado decisiones unilaterales, opacas y más que cuestionables que van a provocar un sobrecoste al Ayuntamiento? ¿Y si el Ayuntamiento tiene dinero (que no tiene), por qué Sr. Zarzoso sólo propone como medidas económicas la solicitud de créditos que elevarán la deuda municipal? Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

En último lugar, nuestro Grupo  ha presentado un Recurso Especial en materia de contratación, el cual se resolverá en poco tiempo. Lo hemos hecho pensando desde la realidad y pensando en el interés general para que caso de que el Ayuntamiento o terceros puedan sufrir consecuencias económicas no deseadas, se puedan reclamar responsabilidades a los causantes de este auténtico dislate, en suma, el gobierno popular.