Pedimos en el Pleno Aulas TGD en los IES de Parla

En el último Pleno se aprobó una propuesta conjunta para ampliar las AULAS TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los Institutos de Secundaria de nuestra Ciudad, con un ratio máximo de 5 alumnos/as por aula. 

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Portavoz Jesus Saiz defendiendo la mejorar de la Educación Pública para el alumnado con necesidades educativas especiales:

En los últimos años, tanto la Presidenta de la Comunidad de Madrid como el Consejero de Educación  han incumplido su compromiso, aumentando el número de alumnas/alumnos en casi todas las aulas TGD de la Comunidad de Madrid. Pasando de 5 niños/as, a 6, 7, o incluso 8 por aula. Además los profesionales especialistas (pedagogos terapéuticos y técnicos de audición y leguaje) los acompañan en sus clases y realizan con ellos los apoyos que demandan.

Desde La Izquierda consideramos que estos alumnos/as tienen el derecho de continuar su formación en educación secundaria, por lo que deben de disponer de una oferta educativa en AULAS TGD en los Institutos de Secundaria.

En Madrid hay 62 centros de Secundaria con aula TEA, en concreto en el caso de Parla solo tenemos dos, que son el IES Copérnico y el IES Narcís Monturiol, ambos Bilingües. Por lo que claramente es insuficiente para las necesidades educativas de nuestra Ciudad.

Agradecemos a Ana, presidenta de la Asociación de ParlaTea en nuestra Ciudad su intervención en el Pleno defendiendo lo mejor para los niños y niñas autistas.

Al igual que en los centros escolares públicos de primaria es necesario ampliar los Institutos de Parla con AULAS TGD, y establecer también en Institutos no bilingües para dar cabida al alumnado que termine la educacion primara en alguno de los Colegios Públicos no bilingües de nuestra Ciudad, y así fomentar la inclusión de un gran número de alumnos con autismo, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Está comprobado que para que los alumnos y alumnas consigan cumplir sus objetivos escolares, lo ideal es que en las aulas TGD no haya más de 5 alumnos. Y esto debe seguir siendo igual en la educación secundaria que reciban.

Además, los Institutos de secundaria de Parla deben contar con los espacios, recursos, materiales y personal adecuado para el apoyo intensivo y especializado que estos alumnos necesitan.

En el Pleno se aprobó lo siguiente:

1º) Establecer un ratio de 5 alumnos / as en cada aula TGD en los Institutos de la Comunidad de Madrid y en concreto ampliar la oferta de Institutos Públicos con este tipo de aulas en el municipio de Parla. Siendo importante que alguno de ellos no sea bilingüe, para dar cabida a todo el alumnado de Parla con necesidades educativas especiales.

2º) Incrementar de manera urgente el número de aulas TGD en educación secundaria que sean necesarias, junto con el personal de atención educativa para estos alumnos/as. Con el objetivo de asegurar una escolarización digna y de calidad a todos los niños y niñas que están recibiendo el diagnostico de TEA. 

3º) La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado TEA sean necesarios para atender a aquellos que precisen este tipo de modalidad educativa. 

La moción aprobada:

MOCIÓN CONJUNTA AULAS TEA EN SECUNDARIA