Aprobado mejorar las condiciones laborales de trabajadores que prestan servicios en el Ayuntamiento

En el Pleno Ordinario de Julio nuestro Grupo Municipal llevaba una propuesta para mejorar las condiciones laborales y salariarles de los/as empleados/as que trabajan para las administraciones públicas, fundamentalmente para el Ayuntamiento de Parla.

Muchos trabajadores y trabajadoras desarrollan su labor para el Consistorio en distintas actividades, como por ejemplo; en educación del ocio, actividades de educación no formal, de guardia y custodia en periodo de transporte escolar, actividades educativas en el comedor escolar, de patio, extraescolares y aulas matinales, refuerzo escolar, campamentos urbanos, etc.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención del Portavoz Rubén Cañada durante el Pleno:

Siguiendo lo que en muchas ocasiones se ha dicho: los/as trabajadores/as están pagando la crisis, este caso es el ejemplo paradigmático. Por lo que nuestra propuesta fue aprobada por mayoría de todos los grupos municipales y la concejala no adscrita, con la única oposición del Partido Popular, que nuevamente se quedó sólo y en minoría.

Desde IUCM La Izquierda pedimos mejoras para todos compañeros, como los monitores/as de centros municipales de mayores, de campamentos, de actividades extra escolares, de actividades culturales… profesionales cuya actividad se centra en miles de personas y sin las que sería imposible entender políticas culturales, de complemento a la educación, de ocio, o de acciones de prevención previas a la intervención.

En el año 2008  sufrieron una bajada salarial estimada en un 50% y año tras año han ido bajando los salarios y precarizándose las condiciones laborales. Actualmente llegan a cobrar entre 7 y 8 euros la hora trabajada, generando nóminas de 100 euros mensuales, no incluyendo trabajos requeridos, exigidos e inherentes a la actividad como programas, contenidos, metodología y organización en las aulas, preparación de clases, evaluaciones e informes.

Es decir, estos/as trabajadores/as están pagando también la deuda de los Ayuntamientos y Comunidad a través de su trabajo precario. Están sosteniendo con su precariedad los servicios públicos.

Además, en muchas ocasiones, tienen que aportar sus propios materiales y realizar cursos de formación y reciclaje profesional fuera de su horario laboral.

Tal y como se manifiesta en esta propuesta su poder adquisitivo se ha visto deteriorado. Por todo esto, solicitamos en el Pleno de hoy que se dignifique a este colectivo de profesionales.

La propuesta aprobada en el Pleno:

IUCM-LVParla MEJORA TRABAJADORES MUNICIPALES JULIO 2017