Pedimos nuevamente medidores de la contaminación en Parla

En el último Pleno apoyamos una propuesta para la mejora de la Calidad del aire en Parla, pese a las buenas palabras de la propuesta, desde La Izquierda creemos que tenemos que ir más allá y luchar de verdad contra la contaminación, teniendo una Ciudad más verde y ecológica.

Por lo que desde La Izquierda en Parla proponemos nuevamente que se instalen de manera urgente medidores de contaminación en la Ciudad, como tienen en Ayuntamientos como el de Fuenlabrada, y lamentablemente no se ha llevado a cabo, pese a que se pueden recibir subvenciones para este fin.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestra Concejala Carmen Galán en el Pleno:

Además, La Izquierda en Parla pedimos la gratuidad de transporte público en escenarios de máxima contaminación en el protocolo regional, y que mejoraría claramente la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

En este sentido la Concejala Carmen Galán ha planteado medidas concretas como “la gratuidad del transporte en los escenarios de máxima contaminación, y que beneficiaría claramente a nuestros/as vecinos y vecinas en Parla”.

Es necesario concretar medidas para el transporte público para los casos en los que se den altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, como el aumento en las frecuencias, la rebaja de precios e incluso que se plantee la gratuidad del transporte en los escenarios de máxima contaminación.

A la par que los protocolos, deberíamos elaborar planes de prevención, mejores salidas y accesos a la ciudad para evitar los atascos que empeoran la calidad de nuestro aire, mejora del transporte público, interno, interurbano y ferroviario, con mayor frecuencia de paso.

Desde La Izquierda en Parla seguiremos trabajando para que esto se lleve a cabo.

Puedes leer la intervención completa de la edil de La izquierda aquí:

Pues efectivamente, como dice la Moción, el Decreto de fecha 21 de Noviembre de la Consejería de Medio ambiente por el que se aprueba el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación, es totalmente insuficiente, es la adecuación a la normativa europea que se tenía que haber hecho hace dos lustros.

La norma habla del protocolo a seguir en caso de alerta por  Oxido de Nitrógeno, el más perjudicial, pero hace escasa mención de otros contaminantes que pueden resultar igual de peligrosos. Las restricciones que establece son las normales, reducir el tráfico rodado, parar ciertas industrias, calefacciones, etc.…

Lo más interesante para nosotros es, que establece que los municipios con más de 75.000 habitantes deben elaborar y aprobar un protocolo de actuación donde podrán establecer sus propios baremos de Oxido de Nitrógeno, que dicho sea de paso, deberán ser inferiores a los 400 micro gramos establecidos, informando a la  ciudadanía de los graves riesgos para su salud en caso de superar este baremo.

Los medidores de niveles de contaminación más cercanos, están en Getafe que mide emisiones causadas por el tráfico y en Fuenlabrada que mide emisiones industriales, por tanto como dice la Moción, exigimos medidores en nuestra ciudad, ya que sobrepasamos en mucho los 100.000 habitantes y necesitamos saber con certeza nuestra situación en caso de posible alerta.

A la par que los protocolos, deberíamos elaborar planes de prevención, mejores salidas y accesos a la ciudad para evitar los atascos que empeoran la calidad de nuestro aire, mejora del transporte público, interno, interurbano y ferroviario, con mayor frecuencia de paso.

Reforestar áreas urbanas y rurales, ya que los árboles son nuestros mejores aliados por su capacidad de absorción de contaminantes y la peatonalización de más zonas del casco urbano.