El Pleno aprueba pedir una mayor participación de la Ley Educativa LEMES

En el pleno ordinario de Julio se aprobó una propuesta pidiendo abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y los sindicatos antes de aprobar la Ley LEMES (Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior).

El Anteproyecto de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, o Ley LEMES, comenzó a tramitarse por parte de la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo sin contar con un proceso participativo previo por parte de la comunidad educativa, planteando además el control e intervención de las universidades por parte de la Comunidad de Madrid a través de sus presupuestos y contratos.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Concejal Rubén Cañada en el Pleno defendiendo la propuesta:

Bajo la excusa de la excelencia y con el discurso de modernizar el sistema, la nueva ley no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema universitario, como son la insuficiente financiación pública, la precariedad de sus trabajadores, el encarecimiento de tasas, la disminución de becas y la expulsión de las clases populares del sistema universitario.

La propuesta fue aprobada por mayoría con el apoyo de todos los grupos y la Concejala independiente menos el PP que votó en contra.

Desde IUCM – La Izquierda hemos presentado esta moción en el Pleno Municipal instando a contar con las aportaciones de todos los actores implicados, para abordar tanto el contenido actual del Anteproyecto como lo que en él se omite, contemplando la autonomía de las universidades, los precios públicos, una financiación ajustada a las necesidades reales, programas de becas, respeto de los derechos laborales del personal de las universidades, etc.

Por eso hemos presentado la propuesta, que al ser aprobada por el Pleno por mayoría acordó pedir:

Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a reformar con las aportaciones de todos los actores implicados el Anteproyecto de la Ley LEMES, no solo abordando la valoración general de la comunidad educativa sino entrando en propuestas concretas de redacción de la misma.

Pedir igualmente a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, para que establezca un proceso de dialogo con toda la comunidad educativa implicada así como con los sindicatos.

Exigir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a negociar el Anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior con el objeto de abordar tanto su contenido, como lo que se omite en el mismo, y la afectación de autonomía universitaria por las medidas propuestas, los precios públicos, una financiación ajustada a las necesidades reales de las universidades, programas de becas, respeto de los derechos laborales  del personal de las universidades.

En el modelo de universidad nos jugamos también nuestro futuro como sociedad. La Izquierda siempre defendiendo la educación pública.

La propuesta aprobada:

IUCM-LVParla LEMES 2017