El Pleno declara el 31 de octubre como día de la Memoria Histórica en Parla

El próximo 31 de octubre se cumplen 82 años de la entrada de las tropas fascista en Parla, dentro de la Guerra Civil Española, desde La Izquierda llevamos una propuesta al Pleno ordinario de Octubre para que ese día se declare el “Día de la Memoria Histórica en Parla”

Vamos a trabajar por recuperar la Memoria Histórica en Parla, os dejamos la lectura de la propuesta en el pleno por nuestro edil Rubén Cañada:

Y en el cierre del debate recordando los valores positivos de la II República y como un alzamiento fascista acabó con este gobierno legítimo:

Después del inicio de la Guerra, se creó en nuestra Ciudad una Junta de Defensa Local para resistir el ataque de los sublevados.

El Alcalde democrático de la Ciudad también tiene que huir ante el riesgo de ser fusilad. Finalmente el 31 de octubre de 1936 las tropas comandadas por el General Varela entran en la Ciudad, instaurando un régimen del terror que duraría casi 40 años.

La represión no se hizo esperar, con ejecuciones sumarísimas y detenciones arbitrarias. Además se cambiaron la mayoría de las calles de la Ciudad, así por ejemplo la Calle Real se llamó Generalísimo, la Plaza de la Constitución se llamó Plaza del Caudillo, la calle Fuenlabrada se denominó José Antonio, o la de la Sal como General Varela. Además, y en “honor” del día que habían entrado las tropas fascistas se denominaron una Calle y el Colegio La Paloma como “31 de Octubre”

Esto duró hasta la vuelta a la democracia cuando los partidos de la izquierda aprobaron en el pleno llamar de nuevo a todas las calles como estaban anteriormente a la Guerra Civil, Alianza Popular se opuso a estos cambios en el Pleno.

No queremos que se dilate en el tiempo el dolor de las víctimas de la represión fascista y alargar la impunidad de la que aún goza el franquismo en nuestro país.

En nombre de las asociaciones de la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, que representan a las miles de víctimas inocentes de la Guerra, la barbarie y el sin sentido, en nombre del respeto que se le debe a los miles y miles de hombres y mujeres cuyos cadáveres yacen de forma ignominiosa en las cunetas de nuestro país.

Llevamos al Pleno que el Ayuntamiento de Parla declare el 31 de Octubre como “Día de la recuperación de la Memoria Histórica en nuestra Ciudad.

Hacer un acto de homenaje a los políticos represaliados durante la II Republica y que tuvieron que huir o fueron encarcelados, como el Alcalde democrático durante la Guerra Civil, Adolfo Díez.

La moción aprobada de forma conjunta con el Grupo Municipal de Cambiemos Parla:

IUCM-LV PARLA MOCIÓN CONJUNTA MEMORIA HISTÓRICA EN PARLA