Aprobada por mayoría nuestra propuesta contra la Ley del Suelo en la Comunidad

En el Pleno Ordinario de septiembre se ha aprobado por mayoría de todos los Grupos Municipales, (excepto el PP que votó en contra) una propuesta de La Izquierda contra la Ley del suelo que quiere imponer el Gobierno del PP en nuestra región y que afectará gravemente al Municipio.

El Portavoz de La Izquierda en Parla Jesús Saiz ha manifestado en el Pleno que “Nos oponemos ya que el proyecto de Ley crea un retroceso en la función social del urbanismo que se refleja en dos aspectos fundamentales: las competencias de la administración y las cesiones públicas”.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Portavoz en el Pleno:

A nuestro juicio, compartido con muchas organizaciones sociales que así nos lo han trasladado, este nuevo régimen de la actividad urbanística favorecerá más avidez urbanizadora, con la consiguiente especulación del suelo y de las viviendas.

La conclusión es clara: si al sistema inmobiliario no le salen las cuentas, se reduce la calidad de la ciudad.

“Además, consideramos que la redacción de la  nueva Ley del Suelo del Gobierno Regional también retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada” Finalizó el Portavoz Jesús Saiz.

Cualquier Ley del suelo, consideramos que debe entenderse como el marco en el que se establecen las reglas del juego para el desarrollo y la mejora de las ciudades y del territorio. Distribuye los papeles entro los distintos agentes que intervienen en el proceso, y acota los futuros beneficios que pudieran obtenerse.

Además es recalcable el incremento de  control que se desprende de este Proyecto de Ley, como refuerzo a la propia Comunidad de Madrid en su deseo de más control sobre los Ayuntamientos, con riesgo, como todos y todas sabemos de, una vez más, la pérdida de autonomía local, en ausencia de instrumentos de ordenación territorial que concreten y expliciten el interés de toda la región.

Sin duda este proyecto de Ley consolida la ordenación de nuestro territorio y de nuestras ciudades como un negocio privado, obviando que su objetivo debería ser mejorar el espacio en el que todos y todas habitamos. Y por eso nos oponemos.

Por eso hemos llevado la propuesta al Pleno ordinario y ha sido aprobada por mayoría con una enmienda de adición de Cambiemos Parla que hemos aceptado.

La propuesta aprobada se puede leer aquí:

IUCM-LVParla LEY DEL SUELO SEPTIEMBRE 2017